¿Cuáles son los parásitos intestinales?

Los parásitos intestinalesen humanos son ya sea organismos unicelulares o gusanos intestinales que viven en el intestino delgado o grueso y utilizan las heces o sangre de la pared intestinal como una fuente de alimento.

Parásitos Unicelulares o Parásitos Protozoarios

Uno de los organismos unicelulares, como la Giardia lamblia, también llamado Giardia duodenale, Cryptosporidium (criptosporidiosis) y Cyclospora, utilizan los nutrientes de las heces. Estos parásitos intestinales pertenecen a un reino viviente de protozoos (gr. protos = primero; zoa = animales). Pueden causar la inflamación del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes. La Entamoeba hystolytica vive predominantemente en el colon.

La Giardia bajo microscopio electrónico

giardia bajo microsocopioParásito Giardia a partir de una muestra de materia fecal,
como se ve en el microscopio electrónico (tamaño real: ~ 0,01 mm)
(Fuente: phil.cdc.gov)

Los gusanos intestinales (helmintos)

Los parásitos intestinales (helmintos), son conocidos también como lombrices intestinales (lombrices, gusanos látigo, Ascaris y Trichinella), las tenias y trematodos, son de pocos milímetros hasta varios metros de tamaño, se alimentan del contenido intestinal o chupando la sangre de la pared intestinal y pueden causar las mismas síntomas como los parásitos unicelulares.

¿Cómo se contagia Puede Contraer los parásitos?

Los parásitos se eliminan en las heces fecales humanas o de animales, una fuente de infección generalmente de parásitos intestinales en los países pobres son las heces, alimentos o agua contaminados, y en los países industrializados, las aguas recreativas (lagos o piscinas) y los hombres homosexuales (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1704818/pdf/canmedaj01466-0054.pdf)

Síntomas de parásitos intestinales

Los parásitos intestinales pueden causar uno o más de los siguientes síntomas:

Diarrea leve, con subidas y bajadas, que aparece pocos días hasta varias semanas después del viaje al país o el lugar con la falta de higiene, y la duración de varios días a meses (para comparar: la diarrea bacteriana por lo general tiene un inicio repentino y dramático dentro de algunas horas después de una comida, y se cura por sí sola en pocos días).
Moco en las heces
Hinchazón y flatulencia
La pérdida de peso es común.
Piel pálida, cansancio, sensación de hormigueo (debido a la disminución de la absorción de minerales y vitaminas).
Entamoeba histolytica puede causar colitis severa con úlceras, cólicos abdominales, sangre en las heces con pus ocasionales – la enfermedad se conoce como disentería amebiana. La entamoeba puede invadir el hígado, pulmón, cerebro u otros órganos, en forma de quistes.
Los gusanos, sus partes o los huevos pueden ser a veces encontrados en las heces.
La infección por cualquiera de organismos unicelulares o gusanos intestinales está presente a menudo sin ningún síntoma.

El diagnóstico de parásitos intestinales

El diagnóstico se puede hacer a menudo si se sospecha de la historia de la hinchazón prolongada o diarrea y se puede confirmar mediante las siguientes pruebas:

Los óvulos y los parásitos (O & P),  la prueba de las heces. Las pruebas son a menudo falsos o negativas por lo que son necesarias tres pruebas en tres días diferentes (por lo menos con dos días de diferencia).
La prueba de sangre oculta puede revelar presencia de sangre en las heces
Los exámenes de sangre revelan a menudo elevados eosinófilos y los anticuerpos IgE y las células de baja ferritina, hemoglobina o rojo
TC o una biopsia son necesarios para encontrar quistes en el hígado, los pulmones o el cerebro.

El tratamiento de los parásitos intestinales

Los medicamentos antiparasitarios, como el metronidazol, la quinacrina, tinidazol y furazolidona suelen ser eficaces, pero se debe seguir el régimen de tratamiento exacto, según lo prescrito por su médico. La paramomicina no se absorbe en el intestino a la sangre, por lo que puede ser utilizado en el embarazo. Puede ser utilizado por Cyclospora trimetoprima-sulfametoxazol.

Los parásitos intestinales son generalmente tratados con éxito, pero pueden volver a aparecer si la fuente de la infección persiste.

La prevención de una infección parasitaria

Una infección por parásitos intestinales pueden prevenirse a través de:

  • Lavarse las manos con jabón antes de comer y después de defecar
  • Cocinar los alimentos mata a todos los parásitos (pero el humo o la congelación no lo hace)
  • Lavado de verduras y frutas crudas
  • Los viajeros procedentes de países occidentales que visitan América Central o del Sur, África o Asia del Sur debe ingerir sólo alimentos envasados, embotellados o cocidos y bebidas y sólo frutas que pueden pelar por ellos mismos. Lea acerca de la desinfección de alimentos en el artículo acerca de la diarrea del viajero.

¿Por cuánto tiempo puede una persona con diarrea parasitaria contagiar?

La materia fecal de una persona con parásitos intestinales es contagiosa, siempre y cuando la infección dure, o, como en la infección por Entamoeba hystolitica, posiblemente durante años después del cese síntomas. La materia fecal de una persona infectada sin ningún tipo de síntomas también es contagiosa.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar