Giardiasis (Giardia Lamblia)

¿Qué es la giardiasis?

La giardiasis es una infección del intestino delgado causada por el parásito, Giardia intestinalis, también conocido como Giardia lamblia. Es la causa más común de enfermedad gastrointestinal parasitaria ; se estima que 20.000 casos de giardiasis se producen cada año en los EE.UU, y hay un 20 % a un 30 % de prevalencia en la población mundial.

La Giardia lamblia existe en dos formas, una forma activa llamado un trofozoito, y una forma inactiva llamado quiste. El trofozoito activo se adhiere al revestimiento del intestino delgado con un ” lechón “, y es responsable de causar los signos y síntomas de la giardiasis. El trophozoite no puede vivir mucho tiempo fuera del cuerpo, por lo que no puede transmitir la infección a otros. El quiste inactivo, por otro lado, puede existir durante períodos prolongados fuera del cuerpo. Cuando se ingiere, el ácido del estómago activa el quiste y el quiste se desarrolla en el trophozoite causante de la enfermedad. Se necesita ingerir tan sólo diez quistes para causar la infección. Los trofozoítos son importantes no sólo porque causan los síntomas de la giardiasis, sino también porque producen los quistes que salen del cuerpo en las heces y propagan la infección a otros.

Los quistes de Giardia están presentes en las heces de personas infectadas. Por lo tanto, la infección se propaga de persona a persona por la contaminación de los alimentos con las heces o por la contaminación fecal- oral directa. Los quistes también sobreviven en agua, por ejemplo, en lagos de agua dulce y arroyos. Como resultado, la giardiasis es la causa más común de parásitos transmitidos por el agua,  en los EE.UU. Los mamíferos domésticos ( por ejemplo, perros, gatos, terneros) y mamíferos salvajes (por ejemplo, castores ) pueden infectarse con Giardia, sin embargo, no está claro con qué frecuencia los mamíferos domésticos y salvajes transmiten la giardiasis a los seres humanos. La giardiasis también se ha producido como brotes procedentes de fuentes acuáticas recreativas tales como piscinas, parques acuáticos, y las tinas calientes, muy probablemente debido a un usuario infectado en vez de una fuente de agua que estaba contaminada.

La giardiasis
Giardiasis (Giardia lamblia) Síntomas

Las manifestaciones más comunes de la giardiasis son diarrea y dolor abdominal, calambres en particular, sin embargo, la diarrea no es invariable y se produce en 60% a 90% de los pacientes. Otras manifestaciones comunes incluyen:

  •      hinchazón,
  •      náuseas con o sin vómitos,
  •      malestar general y
  •      la fatiga.

La fiebre es poco común. La gravedad de los síntomas puede variar enormemente de síntomas leves o no a los síntomas severos. Las heces pueden tener mal olor cuando la Giardia interfiere con la absorción de grasas en el intestino (malabsorción). La enfermedad o la mala absorción pueden causar la pérdida de peso.

Los signos y síntomas de la giardiasis no comienzan durante al menos siete días después de la infección, pero pueden ocurrir hasta tres o más semanas después. En la mayoría de los pacientes la enfermedad es autolimitada y dura 2-4 semanas. En muchos pacientes que no reciben tratamiento, sin embargo, la infección puede durar varios meses o años con síntomas continuos.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar