Giardiasis – Cómo se Diagnostica

¿Cómo se diagnostica la giardiasis?

La mejor prueba única para diagnosticar la giardiasis es la prueba de antígenos de las heces. Para la prueba de antígeno, se usa una pequeña muestra de heces para la prueba de la presencia de proteínas giardial. El análisis del antígeno permitirá determinar con más del 90% de las personas infectadas con Giardia. La giardia también se puede diagnosticar mediante un examen de las heces en el microscopio para los quistes o trofozoítos, sin embargo, se necesitan tres muestras de heces para diagnosticar el 90 % de los casos. A pesar de que requiere tres muestras de heces, el examen microscópico de las heces identifica otros parásitos, además de Giardia que puede causar enfermedades diarreicas. Por lo tanto, el examen microscópico de las heces tiene valor más allá del diagnóstico de giardiasis, por ejemplo, se puede diagnosticar otros parásitos como la causa de la enfermedad de un paciente.

Otras pruebas que pueden utilizarse para el diagnóstico de la giardiasis son la  recolección y examen del líquido desde el duodeno o la biopsia del intestino delgado, pero éstos requieren pruebas que implican gastos y molestias. La prueba de la cuerda es un método más cómodo para la obtención de una muestra de líquido duodenal. Para la prueba de la cuerda, una cápsula de gelatina que contiene una cadena de tejido suelto – se traga. Un extremo de la cadena sobresale de la cápsula y se pega a la mejilla exterior del paciente. Durante varias horas, la cápsula de gelatina se disuelve en el estómago, y la cadena se desenrolla, con los últimos 12 pulgadas o así que pasa en el duodeno. En el duodeno la cadena absorbe una pequeña cantidad de líquido duodenal. La cadena se retira. El líquido duodenal recogida se expresa a partir de la cadena y se examina bajo el microscopio. Aunque es más cómodo que algunas de las otras pruebas, no está claro cuán sensible es la prueba de la cuerda es en el diagnóstico de giardiasis.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

El tratamiento más común para la giardiasis es el metronidazol (Flagyl ) durante 5-10 días. Tiene una tasa de eficacia de 75 % a 100 %, pero a menudo causa efectos secundarios gastrointestinales tales como náuseas y un sabor metálico, así como mareos y dolor de cabeza. A pesar de su eficacia, el metronidazol no está aprobado por la FDA en los EE.UU. para el tratamiento de la giardiasis.

El Tinidazol ha reemplazado a la furazolidona como el fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de la condición, y es altamente eficaz en el tratamiento de la giardiasis ( > 90 % ). También se puede administrar en una dosis única y se tolera bien. La furazolidona y quinacrina son eficaces para tratar la giardiasis, pero ya no están disponibles en la paromomicina y albendazol por lo que son menos efectivos que otros tratamientos.

En ocasiones, el tratamiento no logra erradicar la Giardia. En tales casos, el medicamento puede ser cambiado o una duración más larga o puede ser utilizada una dosis más alta. La terapia de combinación también puede ser eficaz ( por ejemplo, la quinacrina y metronidazol ).

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar