Giardia Lamblia, Síntomas, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención

Giardia lamblia, Giardiasis

Giardia lamblia  es un protozoario flagelado en forma de pera,  que causa una amplia variedad de síntomas gastrointestinales. La Giardia es sin duda la infección por el parásito más común de los seres humanos en todo el mundo, y en los Estados Unidos es lasegunda más común después de los oxiuros.

Debido a que la giardiasis se transmite por contaminación fecal-oral, la prevalencia es mayor en poblaciones con condiciones sanitarias deficientes, el contacto cercano y prácticas sexuales oral-anal. La enfermedad es comúnmente transmitidas por el agua debido a que la Giardia es resistente a los niveles de cloro en el agua del grifo normal y sobrevive bien en arroyos de las montañas frías. Debido a que la giardiasis con frecuencia infecta a las personas que pasan mucho tiempo en el campo, excursionismo, o la caza, ha ganado los apodos de “diarrea del viajero” y “fiebre del castor”

La transmicon por los alimentos es rara pero puede ocurrir con la ingestión de alimentos crudos o poco cocidos. La giardiasis es una zoonosis, y asegura una constante reserva en los castores, ganado, perros, roedores, y el borrego cimarrón.

Ciclo de vida de la Giardia Lamblia

Comprende dos etapas: el quiste de la transmisión oral-fecal y el trofozoito que causa las enfermedades. Los quistes que se pasan en las heces de un huésped, sigue siendo viable en un ambiente húmedo durante meses. La ingestión de al menos 10 a 25 quistes pueden causar una infección en el hombre. Cuando un nuevo huésped consume un quiste, el medio ambiente de acogida ácida del estómago estimula la exquistación. Cada quiste produce dos trofozoitos. Estos trofozoítos migran hacia el duodeno y el yeyuno proximal, donde se adhieren a la mucosa de la pared por medio de un disco adhesivo ventral y se reproducen por fisión binaria.

El crecimiento de Giardia en el intestino delgado se ve estimulada por la bilis, los carbohidratos, y bajos niveles de oxígeno tension. Puede causar dispepsia, mala absorción y diarrea. Algunos trofozoítos se transforman en quistes y salen con las heces.

Las manifestaciones clínicas de la giardiasis

Las manifestaciones de la infección con Giardia Lamblia son muy variadas. Después de un período de incubación de una a dos semanas, se pueden desarrollar los síntomas de malestar gastrointestinal, incluyendo náuseas, vómitos, malestar general, flatulencia, cólicos, diarrea, esteatorrea y pérdida de peso. Una historia de la aparición gradual de una diarrea leve ayuda a diferenciar la giardiasis y otras infecciones parasitarias de etiología bacteriana. Los síntomas duran de dos a cuatro semanas y la pérdida significativa de peso son las principales conclusiones que indican la giardiasis.

La Giardiasis crónica puede resultar en un síndrome agudo o presentarse sin síntomas graves antecedentes. Los signos y síntomas crónicos tales como heces blandas, esteatorrea, una pérdida del 10 por ciento a 20 en peso, mala absorción, malestar general, fatiga y la depresión pueden aparecer y desaparecer durante muchos meses si la condición no es tratada.

En raras ocasiones, los pacientes con giardiasis, también presentan artritis reactiva o sinovitis asimétrica, por lo general en las extremidades inferiores. Pueden presentarse erupciones cutáneas y urticaria como parte de una reacción de hipersensibilidad.

La excreción de quistes se produce de forma intermitente en las heces tanto formados y sueltos, mientras que los trofozoítos  casi sólo se encuentran en la diarrea. Los estudios de heces de los óvulos y los parásitos (O & P) siguen siendo un pilar fundamental del diagnóstico a pesar de sólo baja a moderada sensibilidad. El examen de una sola muestra de heces tiene una sensibilidad de 50 a 70 por ciento, la sensibilidad aumenta a 85 a 90 por ciento con la serie de tres exámenes.Debido a que la Giardia no es invasiva, y no se produce eosinofilia y leucocitosis periférica o fecal.

La inmunofluorescencia-fluorescencia para detectar anticuerpos contra trofozoítos o quistes tienen sensibilidades que van desde 90 hasta 99 por ciento, con las especificidades de 95 a 100 por ciento en comparación con las heces de O & P.9 A pesar de la altaeficacia de estos estudios, la microscopía directa sigue siendo importante.

Las biopsias duodenales dan un rendimiento más alto que los estudios de materia fecal, pero son invasivas y no suele ser necesaria para el diagnóstico. La serología y cultivos son generalmente innecesarios. Reacción en cadena de polimerasa (PCR), mientras que sólo experimental, puede ser eficaz para la detección de los suministros de agua.

Tratamiento de la Giardiasis

El tratamiento más común para la giardiasis es el metronidazol (Flagyl) durante 5-10 días. Se erradica la Giardia más del 85% de las veces, pero con frecuencia causa efectos secundarios gastrointestinales tales como náuseas y un sabor metálico, así como mareos y dolor de cabeza. A pesar de su eficacia, el metronidazol no ha sido aprobado por la FDA en los EE.UU. para el tratamiento de la giardiasis.

El único fármaco aprobado para el tratamiento de la giardiasis en los EE.UU. es la furazolidona (Furoxone) durante 7-10 días. Es aproximadamente tan eficaz como el metronidazol. El tinidazol está disponible fuera de los EE.UU. y es muy eficaz en el tratamiento de la giardiasis (> 90%). También se puede administrar como una sola dosis y es bien tolerado. La quinacrina es muy eficaz para el tratamiento de la giardiasis, pero ya no está disponible en la paromomicina EE.UU. y el albendazol es menos eficaces que otros tratamientos.

En ocasiones, el tratamiento no erradica la Giardia. En tales casos, el fármaco puede ser cambiado o una duración más larga o puede ser utilizada una dosis más. La terapia combinada también puede ser eficaz (por ejemplo, la quinacrina y metronidazol).

¿Cómo puede prevenirse la giardiasis?

  •  Beba sólo agua que haya sido tratada en plantas de tratamiento establecidas.
  • Si hay alguna duda sobre la idoneidad del tratamiento de agua, hervir el agua o filtrar a través de un filtro con un tamaño de poro de <1 micra, lo que excluirá a los trofozoítos y quistes.
  • No beber de los arroyos de agua dulce o lagos sin hervir o filtrar el agua.
  • No use hielo o bebidas a base de agua de la llave que podría estar contaminada.
  • No se cepille los dientes con agua del grifo que pudiera estar contaminada.
  • No comer frutas crudas o sin pelar y verduras cultivadas en condiciones en las que puede ocurrir la contaminación por Giardia.
  • Lávese las manos antes de comer, después de cambiar pañales, ir al baño o tocar animales domésticos.
  • Evite tener sexo oral / anal.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar