Giardia lamblia, Giardiasis

Giardia lamblia  es un protozoario flagelado en forma de pera,  que causa una amplia variedad de síntomas gastrointestinales. La Giardia es sin duda la infección por el parásito más común de los seres humanos en todo el mundo, y en los Estados Unidos es lasegunda más común después de los oxiuros.

giardia lamblia giardiasis

quiste de giardia lamblia

giardia, parásitos intestinales

giardia lamblia

Debido a que la giardiasis se transmite por contaminación fecal-oral, la prevalencia es mayor en poblaciones con condiciones sanitarias deficientes, el contacto cercano y prácticas sexuales oral-anal. La enfermedad es comúnmente transmitidas por el agua debido a que la Giardia es resistente a los niveles de cloro en el agua del grifo normal y sobrevive bien en arroyos de las montañas frías. Debido a que la giardiasis con frecuencia infecta a las personas que pasan mucho tiempo en el campo, excursionismo, o la caza, ha ganado los apodos de “diarrea del viajero” y “fiebre del castor”

La transmicon por los alimentos es rara pero puede ocurrir con la ingestión de alimentos crudos o poco cocidos. La giardiasis es una zoonosis, y asegura una constante reserva en los castores, ganado, perros, roedores, y el borrego cimarrón.

Ciclo de vida de la Giardia Lamblia

Comprende dos etapas: el quiste de la transmisión oral-fecal y el trofozoito que causa las enfermedades. Los quistes que se pasan en las heces de un huésped, sigue siendo viable en un ambiente húmedo durante meses. La ingestión de al menos 10 a 25 quistes pueden causar una infección en el hombre. Cuando un nuevo huésped consume un quiste, el medio ambiente de acogida ácida del estómago estimula la exquistación. Cada quiste produce dos trofozoitos. Estos trofozoítos migran hacia el duodeno y el yeyuno proximal, donde se adhieren a la mucosa de la pared por medio de un disco adhesivo ventral y se reproducen por fisión binaria.

El crecimiento de Giardia en el intestino delgado se ve estimulada por la bilis, los carbohidratos, y bajos niveles de oxígeno tension. Puede causar dispepsia, mala absorción y diarrea. Algunos trofozoítos se transforman en quistes y salen con las heces.

Las manifestaciones clínicas de la giardiasis

Las manifestaciones de la infección con Giardia Lamblia son muy variadas. Después de un período de incubación de una a dos semanas, se pueden desarrollar los síntomas de malestar gastrointestinal, incluyendo náuseas, vómitos, malestar general, flatulencia, cólicos, diarrea, esteatorrea y pérdida de peso. Una historia de la aparición gradual de una diarrea leve ayuda a diferenciar la giardiasis y otras infecciones parasitarias de etiología bacteriana. Los síntomas duran de dos a cuatro semanas y la pérdida significativa de peso son las principales conclusiones que indican la giardiasis.

La Giardiasis crónica puede resultar en un síndrome agudo o presentarse sin síntomas graves antecedentes. Los signos y síntomas crónicos tales como heces blandas, esteatorrea, una pérdida del 10 por ciento a 20 en peso, mala absorción, malestar general, fatiga y la depresión pueden aparecer y desaparecer durante muchos meses si la condición no es tratada.

En raras ocasiones, los pacientes con giardiasis, también presentan artritis reactiva o sinovitis asimétrica, por lo general en las extremidades inferiores. Pueden presentarse erupciones cutáneas y urticaria como parte de una reacción de hipersensibilidad.

La excreción de quistes se produce de forma intermitente en las heces tanto formados y sueltos, mientras que los trofozoítos  casi sólo se encuentran en la diarrea. Los estudios de heces de los óvulos y los parásitos (O & P) siguen siendo un pilar fundamental del diagnóstico a pesar de sólo baja a moderada sensibilidad. El examen de una sola muestra de heces tiene una sensibilidad de 50 a 70 por ciento, la sensibilidad aumenta a 85 a 90 por ciento con la serie de tres exámenes.Debido a que la Giardia no es invasiva, y no se produce eosinofilia y leucocitosis periférica o fecal.

La inmunofluorescencia-fluorescencia para detectar anticuerpos contra trofozoítos o quistes tienen sensibilidades que van desde 90 hasta 99 por ciento, con las especificidades de 95 a 100 por ciento en comparación con las heces de O & P.9 A pesar de la altaeficacia de estos estudios, la microscopía directa sigue siendo importante.

Las biopsias duodenales dan un rendimiento más alto que los estudios de materia fecal, pero son invasivas y no suele ser necesaria para el diagnóstico. La serología y cultivos son generalmente innecesarios. Reacción en cadena de polimerasa (PCR), mientras que sólo experimental, puede ser eficaz para la detección de los suministros de agua.

Tratamiento de la Giardiasis

El tratamiento más común para la giardiasis es el metronidazol (Flagyl) durante 5-10 días. Se erradica la Giardia más del 85% de las veces, pero con frecuencia causa efectos secundarios gastrointestinales tales como náuseas y un sabor metálico, así como mareos y dolor de cabeza. A pesar de su eficacia, el metronidazol no ha sido aprobado por la FDA en los EE.UU. para el tratamiento de la giardiasis.

El único fármaco aprobado para el tratamiento de la giardiasis en los EE.UU. es la furazolidona (Furoxone) durante 7-10 días. Es aproximadamente tan eficaz como el metronidazol. El tinidazol está disponible fuera de los EE.UU. y es muy eficaz en el tratamiento de la giardiasis (> 90%). También se puede administrar como una sola dosis y es bien tolerado. La quinacrina es muy eficaz para el tratamiento de la giardiasis, pero ya no está disponible en la paromomicina EE.UU. y el albendazol es menos eficaces que otros tratamientos.

En ocasiones, el tratamiento no erradica la Giardia. En tales casos, el fármaco puede ser cambiado o una duración más larga o puede ser utilizada una dosis más. La terapia combinada también puede ser eficaz (por ejemplo, la quinacrina y metronidazol).

¿Cómo puede prevenirse la giardiasis?

  •  Beba sólo agua que haya sido tratada en plantas de tratamiento establecidas.
  • Si hay alguna duda sobre la idoneidad del tratamiento de agua, hervir el agua o filtrar a través de un filtro con un tamaño de poro de <1 micra, lo que excluirá a los trofozoítos y quistes.
  • No beber de los arroyos de agua dulce o lagos sin hervir o filtrar el agua.
  • No use hielo o bebidas a base de agua de la llave que podría estar contaminada.
  • No se cepille los dientes con agua del grifo que pudiera estar contaminada.
  • No comer frutas crudas o sin pelar y verduras cultivadas en condiciones en las que puede ocurrir la contaminación por Giardia.
  • Lávese las manos antes de comer, después de cambiar pañales, ir al baño o tocar animales domésticos.
  • Evite tener sexo oral / anal.

Parásitos Intestinales: E. vermicularis

Giardia lamblia, Giardiasis

Tags: ,

27 comentarios on Giardia Lamblia, Síntomas, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención

  1. enfra dice:

    nitazoxanida es un buen tratamiento como la furoxone?

  2. me sirvio de mx
    grasis esta buena eta pajina

  3. les pido a todos mis compañeros que revisen esta pajina

  4. Rosa munoz dice:

    Mui buena informacion

  5. cecilia rams dice:

    hola tengo una ;i

    hola tengo una ni;a de 4anos que no come tanbien falta peso y talla y pues saque el el examen me dijo que tiene qieste de giardia lamblia xfabor nesecito una ayuda me puedes esplicar dios te vendiga en tu trabajo cracias escribame por mi coreo

  6. wilyannis vasquez dice:

    ese parásito es de color violeta mi hija tiene 3 dias enderma me le enviaron metronidazol pero bomito algo morado

  7. veronica dice:

    muchas gracias, he aprendido a cuidarme y a prevenir de este paracito

  8. CLAUDIA VILLAMIZAR dice:

    MI HIJA DE 7 ANOS DE EDAD LE HICE EL ANALISIS Y EL RESULTADO FUE
    QUISTES DE GIARDIA LAMBLIA 0-2xc, LE PUEDO DAR ESTE TRATAMIENTO QUE ME RECOMIENDAN, METRONIDAZOL Y CUANTAS VECES AL DIA, X F RPD

  9. manuel dice:

    Si al parecer estaba desinformado pero ahora tendre mas cuidado con el agua a tomar y los alimentos a comer… perdi mucho peso x este inquilino no deseado gracias por Tener paginas web asi de informativas que hacen un bien a la sociedad GRACIAS.

  10. karina dice:

    ESTUVE BIEN DESESPERADA GRACIAS A LA INFORMACION ME PUDE CALMAR, ES A MI HIJITA DE 3 AÑOS LE ENCONTRARON GIARDIA LAMBLIA AHORA ACUDIRE AL PEDIATRA… GRACIAS MIL GRACIAS POR LA INFORMACION… ATTE KARINA

  11. Jorge Hernandez dice:

    Se puede totalmentre eradicar este parasito del ser humano??

  12. santos lopez dice:

    mi comentario es si puedo tomar metrodinazol 2 pastillas en cada comida gracias por su consulta.

  13. VERONICA MARTINES dice:

    MI HIJA TIENE GIARDIA LAMBLIA CORE MUCHOS RIESGOS GRSVES?

  14. Carmen Leal dice:

    Gracias, mil gracias por este artículo con excelencia en la orientación para los pacientes, que como yo han tenido este diagnóstico. Tenia 3 días con diarrea extrema pero con ningún malestar, debido a que no mejoraba a pesar de estarme administrando remedios “caseros”, acudí con la muestra a examen de análisis resultando QUISTES GIARDIA LAMBIA,escribiendo el Galeno: 1 tabl. METRONIDAZOL-250 c/8hrs por 7 días,(que hoy comencé). Me agregó tomara Sales de Rehidratación Oral (según sus indicaciones). Éxito para todos los involucrados en esta bella misión. Hasta luego. Si posible contesten a mi correo para saber que recibieron ésta y darme cualquier orientación, consejo etc. Tengo 73 años de edad. Contextura: muy delgada. Graaacias!!

  15. manuel dice:

    Mi nieto que tiene 18 meses lo a cojido se llega a eliminar

  16. ¿Se pueden repetir nuevamente los quistes de Giardas? MUCHAS gracias

  17. XIOMARA RODRIGUEZ dice:

    DEBEMOS CUIDARNOS DE ESTOS Y MUY BIEN PORQUE HASTA NOS PUEDEN LLEVAR PARA EL ATAUD

  18. edgar cotrina dice:

    segun mi primer analisis salio con parasitos llamado giardia lamblia y tome 12 pastillas de metrodinazol diario dos por la mañana y por la tarde, y despues de 15 dias saque mis analisis y nuevamente salgo con lo mismo, quisiera saber q debo tomar en q cantidad por tomada y cuanto tiempo, les agradesco por su atencion y si hay mas detalle mucho mejor, gracias

  19. gonzalo dice:

    muy seguro que se contrae por medio de sexo oral / anal

  20. keisy romero dice:

    En venezuela cuales el medicamento a utilizar? Y si hay algún tratamiento casero?

  21. CARLOS dice:

    BUENA INFORMACIÓN GRACIAS

  22. maximina dice:

    gracias a esta pagina me puedo informar y ahora se como prevenir esta enfermedad .

  23. maximina dice:

    gracias a esta pagina me puedo informar y ahora se como prevenir esta enfermedad .estoy muy agradecida y se lo que le puedo dar a mi hija que padece de esta enfermedad.

  24. mario pimentel dice:

    les agradesco la aportacion de esta investigacion a todos los que tenemos acseso a esta pagina, es de mucha ayuda para el conocimiento sobre este tema,los parasitos pueden ser peligrosos pero nosotros no le damos importancia. estare en contacto, yo me hice un examen y sali con este parasito pero creo que lo tengo de años,por el medio ambiente donde trabajo, pero lo tratare y tendre cuidado. mis sintomas son erutos, gases, diareas y agrandamiento de eses. y muchas veses dolores de mal diorin , quisa nunca lo he tratado se me enquistaron. gracias

  25. alvaro dice:

    Tengo giardia desde de niño no lo puedo combatir con tratamientos y pastillas acaso tengo q operarme x favor nesesito ayuda ne doches me duele el abdomen de lado derecho y no me deja dormir

  26. mario pimentel dice:

    me agrada esta informacion, lo que no entiendo son dos cosas, la primera que le consulte a un especialista en proctologia y enfermedades gastrointestinales y no le dio mucho interes a estos, quisa penso que era algo sencillo, y ademas me dijo que nunca existe la posibilidad que viva en el intestino delgado, me refiero a la giardia lambia, la otra situacion es que yo en mi vida me he estado desparasitando cada 6 meses y nunca me habia salido antes, y ultimamente he tenido cuidado con el agua que consumo, pero no se como puede traer residuos fecales porque supuestamente solo agua potable consumo. bueno pero quisiera saber si entre los sintomas de la diarrea esta considerado el hecho que despues de ir al baño, queda una sensacion como de picason y una irritacion, y en muchas ocasiones cada ves que sudo siento deseos de orinar con dolor y posteriormente ir al baño como que tuviera retorcijon, lo que si estoy seguro es que dios me quiere muchisimo porque estos sintomas los he tenido desde hace 20 años y sigo vivo, eso si luchando siempre. feliz dia

Deja un comentario


SEO Powered By SEOPressor
You might also likeclose